martes, 9 de noviembre de 2010

El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Un breve comentario

Los más diversos elementos de la cultura humana están sometidos, en la actualidad, a una revolución que tiene como fundamento el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es pertinente trabajar con las nuevas generaciones en la importancia de estos cambios; por esto es importante trabajar sobre una renovación constante de los planes y programas de estudio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, se deben adecuar a las nuevas condiciones los métodos y formas de trabajo en la educación. De este modo, se ha establecido en la didáctica de las ciencias la tendencia hacia la actualización de los cursos, donde uno de los elementos principales es la utilización de las nuevas tecnologías.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias, las nuevas tecnologías cumplen múltiples funciones, son el soporte principal en los sistemas tutoriales y de plataformas educativas, se utilizan como generadoras de problemas docentes, en la ilustración de fenómenos, en los juegos didácticos, durante la realización de cálculos, de experimentos docentes y en la edición de textos, etc. Por lo regular, el papel de las computadoras en las aulas depende fundamentalmente de la capacidad de los profesores, pero no de una planeación fundamentada y coherente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esto, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son muchas veces desalentadoras.
Pensar que los estudiantes aprenden mejor los contenidos de las asignaturas a pesar de que en sus clases su profesor utiliza presentaciones, experimentos, diapositivas, videos, etc. es correcto, sin embargo; considero que podríamos mejorar.
Para los maestros, surgen nuevos problemas: Involucrarse en su actualización del uso de las TIC y después promover el desarrollo de las habilidades en los estudiantes para utilizar la computadora con fines académicos.
Si comenzamos por realizar un análisis crítico de las distintas funciones que desempeñan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podríamos:
1. Agilizar, apoyar o hacer más fácil el aprendizaje.
2. Familiarizar a estudiantes y profesores con conceptos, procedimientos y formas de trabajo que caracterizan la actividad científica contemporánea.
Misalet Aguilar Pérez

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