Siguiendo el tema de la información digital, podemos hablar entonces de la utilidad e importancia que guardan las fuentes de información digital en cualquier ámbito. Ahora es una práctica común en el aspecto laboral que se tengan repositorios documentales, los cuáles guardan la información, se llevan un registro o control de versiones, y todo ello en base a la importacia que tiene precisamente conservar la información.
Esto es comprensible y comparable con las bibliotecas tradicionales que conocemos donde su finalidad es preservar, clasificar y resguardar la información. Pero ahora cambia un poco los métodos de búsqueda, ahora tenemos buscadores digitales con los cuales podemos obtener información de cualquier parte del mundo que se encuentre publicada. Y creo que aqui es donde radica la importancia de los repositorios y fuentes de información para la investigación.
En nuestro caso específico, podemos encontrar información que se acaba de generar o "publicar en la red", eso es un gran avance puesto que ya no tenemos que esperar a que se publiquen y se traduzcan o nos lleguen libros y revistas analógicos, ahora podemos acceder a los libros, y publicaciones digitales al instante. Podemos compartir información sin importar donde nos encontremos, incluso en pedagogía podemos saber que se esta haciendo en otros países, las redes sociales nos ayudan a interactuar y entrar en contacto con otras personas que pueden ayudarnos en la investigación, es decir, podemos generar una red de conocimiento social.
Finalmente, las fuentes y los repositorios de información son importantes porque facilitan la búsqueda y el uso de la información para generar más conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario