Cuando hablamos de información, estamos involucrando implícitamente otros conceptos como por ejemplo: conocimiento, saber, ideologías, fenómenos, formatos, utilidad, etc., por ello considero que actualmente con la tecnología estamos inmersos en un universo de información. Sé que para algunos no es fácil o común, ni siquiera es comprensible como se puede obtener tanta información en la red sobre cualquier tema que nos interese, pero es una realidad que la información digital esta ahí para quien quiera.
A mi parecer en el campo educativo el uso de la información digital viene a complementar, a ser una herramienta más para lograr ese proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que por experiencia propia puedo decir que esta evolución informática nos acerca al conocimiento. Tenemos tutoriales, cursos, software de entrenamiento, incluso ahora podemos estudiar maestrías en línea, lo cual contribuye al aprendizaje continuo de todo ser humano.
Si bien es cierto que la tecnología ayuda, también puede ser un poco frustrante, y esto se debe a la experiencia que tenga cada uno con la tecnología. Me ha tocado ver profesores que se resisten al uso de internet y de la computadora, pero tambien he visto con agrado aquellos que hacen suya esta herramienta y se apoyan en ella para ser mejores guías con sus alumnos (ejemplo de ello, es la bitácora y esta actividad misma planteada por Juan Manuel Zurita).
Finalmente creo que lo importante no es si la información es analógica o digital, lo importante es que existe, que podemos generar más y que representa un avance de conocimiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario