miércoles, 15 de diciembre de 2010

RESILIENCIA Y EDUCACIÓN

El fenómeno de la Resiliencia esta cobrando importancia en el proceso educativo, dado que después del ambiente familiar, es el ambiente escolar donde el infante puede adquirir las capacidades necesarias para sobreponerse a situaciones adversas, de tal forma que se convierta en una persona resiliente.
Este artículo busca ilustrar la manera en que los profesores se constituyen en “personas significativas en resiliencia”. Ejemplifica cómo estos actores clave influyen en la formación y perseverancia de alumnos de educación básica en condiciones de marginación, mediante un estudio cualitativo sobre los factores que permiten la permanencia escolar en condiciones de marginación en 16 localidades mexicanas, tomando evidencias de 29 participantes.
  
Silas Casillas, J.C. (2008).La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (31).
Recuperado de: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN31Articulo004/SILAS31.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario